La Unidad Motora
La unidad motora
Cuando hablamos de la unidad motora estamos hablando siempre de motoneurona y fibra muscular.
El impulso nervioso para cualquier movimiento que se requiera realizar (salvo que sea reflejo que se maneja a nivel medular) comienza a nivel cortical (corteza motora). Se envía un impulso desde allí que pasará por el nivel medular y activará unidades motoras. Pero a su vez, una vez iniciamos el movimiento habrá todo un proceso de retroalimentación a partir de receptores sensoriales que volverá a impactar a nivel cortical o subcortical. Por ejemplo, las fibras tipo III y IV (aferentes) impactan a nivel subcortical y ello está asociado con determinados metabolitos que se liberan durante la propia contracción muscular (iones hidrógenos y fosfatos).
Todas las acciones de alta velocidad (explosiva o explosiva balística) son acciones que ya están predeterminadas a nivel cortical. Por ejemplo, si queremos realizar un salto máximo hay que “saber” todo ese movimiento previamente. Cuando se entrena la fuerza, en realidad se le enseña al sistema neuromotor qué y cómo se debe hacer.
La unidad motora (UM) es una motoneurona alfa con todas las fibras musculares que dicha MN inerva. La actividad motora más débil posible es resultado de la contracción de una única unidad motora mientras que el movimiento más “fuerte” posible involucra a todas las unidades motoras del músculo.
Si se estimula una sola UM y esta envía las señales a todas las fibras musculares que inerva, esa será la contracción más débil posible. Y la contracción más fuerte posible es involucrar a todas las UM del músculo.
Cada fibra es inervada solo por UNA MOTONEURONA (MN). configurado en el desarrollo embrionario.
Las MN activan las fibras musculares mediante potenciales de acción (impulsos nerviosos)
El potencial de acción es de tipo TODO O NADA.
Todas las fibras de una unidad motora responden a cada potencial de acción con una contracción completamente sincrónica.
Todas las fibras activadas por una motoneurona poseen las mismas características fisiológicas.
Sus propiedades dependen de la actividad de la MN que las inerva. Durante el desarrollo embrionario (diferenciación celular) la fibra adopta las características de las MN que las inervan.
El número de fibras inervadas por una MN varía en un amplio rango de valores.
Esquema: MN FF (rápidas fatigables) - MN FR (rápidas resistentes) - MN S (Slow - lentas)
Aquí observamos como los tipos de MN tienen su región o territorio dentro de un músculo bastante definido, pero hay cierto nivel de solapamiento.
Las MN de tipo S (lentas) tienen una menor conductividad axonal comparado con las FR, que generalmente son las que inervan fibras de Tipo II (x o ax) y en cuanto al tamaño propio no parece haber grandes diferencias.
En cuanto a la velocidad de conducción axonal también hay solapamiento entre las UM rápidas y resistentes (FR) y lentas (S), pero al parecer tiene más solapamiento con las UM rápidas y fatigables (FF).
Desde los sistemas energéticos al parecer las MN FF dependen del ATP-PC y de la glucólisis, en las FR hay una participación importante del sistema oxidativo y en las MN lentas (S) dependen predominantemente del sistema oxidativo.
También existen diferencias en cuanto a las posibilidades de generar tensión por unidad de tiempo. Las UM FF son las que generan la mayor cantidad de tensión en un único twitch (única contracción aislada); en cambio las R (rápidas resistentes) generan menor cantidad de tensión por unidad de tiempo y las UM lentas generan menor cantidad de tensión (atletas de resistencia).
Cuadro comparativo de los tipos de fibras musculares (Tipo I, II, IIa y IIx)
El dominio mionuclear está asociado con las posibilidades de hipertrofia muscular. Se cree que las posibilidades de hipertrofia de una fibra están dadas por el volumen que puede manejar un núcleo dado. Cada núcleo se hace cargo de un determinado volumen. Cuando la fibra muscular (FM) se hipertrofia ese núcleo puede alcanzar hasta cierto límite, luego de eso se precisa un nuevo núcleo.
La actividad de la citrato sintasa es el 2do paso del ciclo de krebs y es uno de los elementos que suele medirse para determinar la capacidad oxidativa (fibras tipo I).
El lactato deshidrogenasa es menor en las fibras tipo I o MN S que en las fibras inervadas por MN FF.
Ojalá hayas disfrutado de esta entrada de Blog tanto como yo.
(Continúa en "Neurofisiología de la contracción muscular")
Inercia Positiva
Comentarios
Publicar un comentario