Neurociencia aplicada al deporte
NEUROCIENCIA aplicada al DEPORTE
Neurociencia aplicada al deporte. Conferencia
de Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular.
La relación entre el mundo del deporte con el
mundo empresarial, son absolutamente visibles y de fácil ejemplo con lo
relacionado con la gestión de talento, gestión de fracasos, manejo de grupo,
liderazgo, etc.
Según Estanislao Bachrach, biólogo molecular, cambiar
la cabeza lleva tiempo. El cerebro es como un árbol, porque NO existen dos
cerebros iguales. Todos los cerebros son diferentes y con el avance de la
tecnología, en estos últimos años, los científicos aprendieron del cerebro más
que en toda la historia de la humanidad.
Por día, para que se den una idea, aparecen aproximadamente
500 artículos científicos sobre el cerebro. Los biólogos entienden al mismo en
función a cómo ha evolucionado en la historia. Existen tres tipos de cerebros
de acuerdo con la evolución, el reptiliano, el límbico y el neocórtex.
EVOLUCIÓN
Y CEREBRO
Veamos, el cerebro reptiliano, tiene
aproximadamente 500 millones de años de evolución. Está ubicado en el centro de
nuestra cabeza, es muy pequeño y está relacionado con el instinto,
fundamentalmente: respirar, reproducirse, el sueño, controlar la temperatura,
ir a comer cuando tenemos hambre, ir al baño cuando tenemos ganas, etc.
Luego, 200 millones de años hacia atrás aparece
la parte del cerebro del mamífero o límbico, responsable fundamentalmente de
las emociones y de las muchas tomas de decisiones que se tienen en el día a
día.
Por último, hace aproximadamente 200 mil años
en el pasado, aparece lo que más se estudia en la escuela que es el córtex o el
neocórtex que es la parte racional y ocupa el 80-85% de la cabeza. Se relaciona
con las funciones ejecutivas.
Hace 20 o 30 años se dejó de hablar de que
existe un hemisferio derecho e izquierdo, ahora se habla de un solo cerebro,
pero evolutivamente en tres grandes porciones.
Estas porciones compiten algunas veces para
tomar una decisión o colaboran, pero están viviendo dentro nuestro al mismo
tiempo.
MITOS
Otro gran mito que se desterró hace unos años
es “no usamos toda la capacidad del cerebro”, pero esto es falso.
Todos usamos todo el cerebro hayas estudiado o no. Pero, nadie puede usar todo lo que quiera
cuando quiera. El cerebro tiene una capacidad realmente que es limitada en
cantidad, en energía. El cerebro es electricidad (física y química).
Solo se puede encender al mismo tiempo (de
forma consciente) el 2% de esos “cables”, de esas neuronas que significan
billones de posibles conexiones. En el deporte, son neuronas, uno le puede
pegar a la pelota con el pie, con la mano o con una raqueta por decir algo; solamente
porque poseemos neuronas.
CEREBRO Y
MENTE
Otra cuestión que ingresa en el ámbito de la
cultura general es decir “la mente no es el cerebro”. Si bien se ha
aprendido mucho sobre el cerebro, también sobre la mente y se sabe que son dos
cosas distintas. El cerebro, por un lado, es muy fácil de definir porque son
neuronas y cables (axones), es algo físico y por ende palpable y medible. La
mente, en cambio, no es materia; la mayoría de las disciplinas la define como
conjunto de pensamientos y emociones. Pero ¿en dónde está? Claramente está
ubicada en el cerebro, uno piensa y siente porque posee un cerebro.
Cada emoción que uno siente son neuronas que se
encienden. Por ejemplo, un jugador se encuentra en un estado de euforia, y es
muy probable que gracias a ello, juegue mal. Porque sucede que el 1,9% de sus
neuronas que puede tener prendidas, las tiene en euforia. Entonces cuando le
tiene que pegar a la pelota tiene solo 0,1% para prender y ejecutar.
Más allá de que uno tiene el cerebro que le
tocó (por azar en la genética de nuestros padres), el mismo se va
reestructurando todos los días. Hoy cada uno que está leyendo este blog es más
inteligente que ayer, porque el cerebro depende de la mente (de lo que uno
piensa). Si todos los días pensas lo mismo, no vas a cambiar nada tu cerebro.
Los
pensamientos alteran el cerebro
Cuando a uno le dicen o uno mismo se dice NO
PUEDO, ¿el cerebro cómo pensas que se pone? Contento! No tiene que probar, no
tiene que arriesgar, no tiene insistir, no tiene que practicar o entrenar.
Otra máxima para tener en cuenta es , “al
cerebro le importa en qué crees”. Si vos crees que esa jugada, ese movimiento o
el talento que tenes, no lo podes hacer. El cerebro no te va a ayudar.
Los jugadores deben en algún sentido creérsela
(y no hablo de la soberbia) de alguna u otra manera. El cerebro decide el
movimiento, desde allí parte.
NO EXISTE
NO PUEDO!
Cada vez que un jugador diga “Coach, yo no
puedo hacer eso…” el coach tiene que intervenir rápidamente preguntando “Qué
dijiste?” “No puedo?” no existe no puedo. Existe el “no sé”, “no
practiqué lo suficiente”, “nadie me enseñó”, “todavía no me sale” etc., pero
cuando uno escucha no puedo, es seguro que no va a poder.
Lo que uno piensa, es lo que va a hacer. No sos
tu cerebro, sos tu mente. Aquellas cosas que decidís pensar es lo que sos. Para
tener en cuenta, el primer gran auto boicoteador para mejorar en algo, es tu
propio cerebro. Entonces cambiar es sinónimo de aprender, es algo nuevo que no
estaba. ¿Está relacionado con a la edad? No, cualquiera puede cambiar, depende
del grado de motivación no de la capacidad para aprender. Por ejemplo, si
el equipo de deportistas está motivado, va a aprender. Si está estresado, no va
a aprender.
EN EL
DEPORTE (Performance)
Se entiende a la performance, en un programa
neuro deportivo, como el resultado de todo tu potencial menos tus
interferencias. Por ejemplo, si un jugador de tenis tiene una fractura de
tobillo, su interferencia en este caso extremo será de 10 en la parte médica.
¿Cómo
subo el potencial y cómo bajo las interferencias?
Para eso deberíamos hablar sobre las emociones
(también mal llamado sentimientos). Uno se siente de una forma o de otra en la
vida de acuerdo a cómo se piensa. Y como uno piensa ocurre mayormente de 0 a 8
años, aquí se establecen las creencias, la forma de pensar frente a lo que
ocurre (no es determinante, pero influye mucho). De todas maneras, tengas la
edad que tengas se puede cambiar con trabajo.
Lo que piensa y lo que siente el deportista
impacta en cómo va a jugar.
LOS
PENSAMIENTOS (entender)
Los músculos nos permiten el movimiento, pero
es el cerebro el que les dice hacia donde ir. El procesamiento de información
rápida y la toma de decisiones en la cancha depende claramente del sistema
nervioso.
Las funciones que dependen del sistema nervioso
son:
·
Atención.
·
Trabajo
en equipo.
·
Toma
de decisiones dentro de la cancha.
·
Coordinación
y velocidad (Cerebelo, relaciones espaciales y sensopercepción).
·
Procesamiento
de información.
·
Control
emocional.
·
Memoria
de partidos pasados.
En un partido debes estar concentrado todo el tiempo,
pero estar enfocado (o grado de atención) todo el tiempo en un solo lugar
genera mucho esfuerzo, a los 10 minutos estás cansado.
El cerebro también se puede entrenar mediante
el desarrollo de las habilidades técnicas, físicas, médicas, etc. (ya
mencionadas) y son plausibles de mejora, y para ello se precisa un programa de
entrenamiento mental, que no es exigible, si el jugador no lo quiere hacer no
se lo puede obligar. El jugador tiene que querer.
Cuando el cerebro entiende por qué se hacen
ciertas cosas en el entrenamiento (preparación física o en el campo de juego)
lo hace mejor, porque está motivado. Luego de un entrenamiento (no todos pero
si seguidos) es importante la charla de que lo que sucedió dentro de los 30-40
minutos posteriores al entrenamiento o partido, más si el partido se perdió (y
más con mujeres que con hombres).
Los científicos hoy saben que la ejecución del movimiento es, en este caso, es el Nro 10 del esquema. En la imagen se ven todas las áreas involucradas en la ejecución de un movimiento, uno demora 0,47 segundos en tomar la decisión.
1-
Córtex
prefrontal: Toma de decisiones, comunicación, liderazgo del jugador, táctica,
inteligencia y motivación.
2-
Ganglio
basal: Hábitos, rutinas, automatismos.
3-
Tálamo:
Los 5 sentidos.
4-
Córtex
premotor: Planea y guía el movimiento antes de hacer la acción. Entiende el
movimiento de los otros.
5-
Córtex
motor: Ejecuta el movimiento, dirige los músculos.
6-
Amígdala
derecha: Emociones negativas.
7-
Cingulado anterior: Flexibilidad cognitiva (jugador más inteligente,
se adapta).
8-
Proceso
asociativo parietal y temporal izquierdo: Tacto, presión, frío, calor, dolor.
El 2/3 del dolor no existe, existe, pero se puede trabajar. El dolor tiene que
ver con el pasado y con el futuro y no solo con el presente.
9-
Tracto
corticoespinal
10-
Calidad
del comportamiento y movimiento.
TIPOS DE NEURONAS (potenciar el cerebro)
Veamos algunos ejemplos de días para entender
de qué se trata:
Un día Normal del deportista:
Un día en el que el deportista jugó muy bien:
Un día en el que el deportista jugó muy mal:
Esto es lo que se busca:
1-
Córtex prefrontal: Atención, foco, inteligencia, colaboración, comunicación, liderazgo,
táctica, resolución de problemas.
a. Por ejemplo: Hace 200 mil años una homo sapiens
va al rio con sus hijos, y allí ve unos leopardos, esto le genera miedo y huye.
Al volver a su hogar, durante 5 días se queda estresada y con miedo. No se
puede olvidar, esto la ayuda a sobrevivir. La mente tiende a lo negativo.
b. El deportista tiende a pensar de
forma negativa el 90% del partido. No hay que decirse cosas malas o negativas a
uno mismo cuando pifia (aunque sea sutil), porque impacta en las emociones.
Cuando uno se alienta, juega mejor.
c.
d.
2-
Ganglio basal:
Hábitos, rutinas, automatismos.
a. Simular cosas que van a pasar en la
cancha, pero en el entrenamiento (se repite). Mismo nivel de complejidad.
3-
Tálamo: Los
5 sentidos.
a. Todo el tiempo la información
ingresa por los sentidos. Se pueden potenciar.
b. 80% de la información ingresa por la
vista (y es el más lento). Es por eso que hay entrenamiento visual, como por
ejemplo el siguiente estudio:
c.
4-
Córtex premotor: Planea y guía el movimiento antes de hacer la acción. Entiende el
movimiento de los otros. Visualizaciones.
5-
Córtex motor:
Ejecuta el movimiento, dirige los músculos. Visualizaciones.
a.
b. Si se imagina un movimiento, sin
realizarlo, se activa la corteza motora suplementaria. Acelera y mejora las
habilidades motoras y las neuronas aprenden más rápido.
c. 1 minuto de visualización “bien
hecha” equivale a 7 minutos en el campo de juego.
6-
Amígdala derecha: Emociones negativas. Regular las emociones. Identificar el nivel de
las propias emociones de acuerdo con una escala. También se puede reordenar, o
sea, darle un valor luego de ponerlo en perspectiva. Ponerse en el lugar del
otro también funciona (empatía). Y, por último, no negar lo que uno siente. Si
uno niega una emoción propia la potencia. Aquí debe haber mucho trabajo de
autoconocimiento.
7-
Cingulado anterior: Flexibilidad
cognitiva (jugador más inteligente, se adapta).
a. Generar situaciones nuevas (terreno,
materiales, etc.). la repetición constante bajo las mismas condiciones no
genera nuevas conexiones neuronales. El sistema nervioso se adaptará
rápidamente a las rutinas y tareas conocidas.
b.
Principio de Overload: Cambiar
las reglas, horarios y condiciones de los entrenamientos, terreno, lugares,
etc. Para continuar desafiando al sistema nervioso (se empieza de a poco).
8-
Proceso asociativo parietal y temporal izquierdo: Tacto, presión, frío, calor,
dolor. El 2/3 del dolor no existe, existe, pero se puede trabajar. El dolor
tiene que ver con el pasado y con el futuro y no solo con el presente.
a. DOLOR: El dolor social es idéntico al dolor físico.
Por ejemplo: estás mal con tu compañero, te duele tanto como un esguince de
tobillo.
b.
i.
El
dolor es una sensación física que causa incertidumbre.
ii.
No
tiene forma, ni color, ni olor, ni gusto, ni sonido.
c. PRESIÓN: La presión es producto de
tu imaginación, existe solo en tu mente. Es trabajable, por ejemplo, determinar
las situaciones en las que uno tiene control y en las que no.
d.
9- Tracto corticoespinal - Calidad del comportamiento y movimiento.
Aquí tenemos los diferentes focos:
Foco 1 – Cero interferencias. No se puede estar
todo el tiempo acá porque cansa mucho.
Foco 2 – Media Concentración. Solo en
cuestiones relevantes
Foco 3 – El jugador que está sentado en el
banco 1 hora 15 minutos
Visualización
El proceso incluye la vuelta a la memoria de boques de información almacenados y el moldeamiento de los mismos hasta formar imágenes significativas. Estas vivencias son esencialmente un producto de nuestra memoria, experimentadas internamente mediante el recuerdo y la reconstrucción de eventos anteriores.
Técnica Pettlep (physical, environment, timing, task,
learning, emotion, perspective).
·
Antes,
después y/o entre el ejercicio físico.
·
Dirigida
o individual.
·
Lugar:
Casa, vestuario, campo de juego, túnel, etc.
·
Posición
física del jugador: Acostado, parado, sentado.
En resumen
El jugador que aprende cosas nuevas en un
entrenamiento es un jugador más inteligente. Es importante procurar diseñar
entrenamientos para generar conexiones neuronales. Por ello cambiar los
entrenamientos incentiva el crecimiento y el aprendizaje. A largo plazo hace
una gran diferencia.
Ojalá hayas disfrutado de esta entrada de Blog tanto como yo.
(Continúa y finaliza en "Adaptaciones neuromusculares al entrenamiento")
Inercia Positiva
Referencias:
Conferencia de
https://www.youtube.com/watch?v=FiWJVQa44z4&t=7648s
Artículo sobre entrenamiento
visual:
https://shapeamerica.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02640414.2014.951952#.YGsv6OhKiUk
Libro: Fundamentos de la psicología del deporte y el ejercicio físico (Robert S. Weinberg y Daniel Gould, pág 320)
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