PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Habitualmente se parte de 2 grandes bloques que
engloban todos los principios.
·
Los
principios biológicos, los que afectan a los procesos de adaptación orgánica
del deportista.
·
Los
principios pedagógicos, los que de alguna manera incluyen la metodología
empleada durante el proceso de entrenamiento.
Principios biológicos: estos principios pueden
dividirse en 2 grupos, los que afectan las adaptaciones iniciales del proceso
de entrenamiento, y los que aseguran la especialización del deportista.
·
El
principio de la unidad funcional.
·
Principio
de la multilateralidad.
·
Principio
de la especificidad.
·
Principio
de la sobrecarga.
·
Principio
de la súper compensación.
·
Principio
de la continuidad.
·
Principio
de la progresión.
·
Principio
de los retornos en disminución.
·
Principio
de la recuperación.
·
Principio
de la individualidad.
Se engloban algunos de estos principios en 3
grupos:
-
Los
que indican adaptación.
-
Los
que garantizan la adaptación.
-
Los
que ejercen un control específico de la adaptación.
Los principios pedagógicos:
El principio de la participación activa y
consiente en el entrenamiento deportivo. El principio de transferencia del
entrenamiento. El principio de la periodización. El principio de la
Accesibilidad.
Los principios biológicos:
Principio de la unidad funcional:
Al momento de aplicar cualquier un método de
entrenamiento se debe partir de la base que el organismo funciona como un todo
indisoluble. Se debe recordar la propiedad funcional de la totalidad que deben
cumplir todos los sistemas, cada uno de los órganos y sistemas están
interrelacionados con el otro, hasta el punto de que el fallo de cualquiera de
ellos hace imposible la continuidad en el entrenamiento.
Principio de la multi lateralidad:
Partiendo del principio anterior, tenemos que
considerar que la preparación moderna trata de abarcar simultáneamente todos
los factores de entrenamiento, puesto que según algunos autores está demostrado
que con preparación multifacética, en ocasiones se consiguen mejores resultados
debido a que el deportista tiene adquiridos una mayor cantidad de movimientos,
tiene un mayor dominio de sus conductas motrices, y en consecuencia está mejor
dispuesto para asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento más
complicados partiendo del principio de que los aprendizajes nacen sobre las
bases de otros ya adquiridos.
Principio de la especificidad:
Es uno de los principios básicos del
entrenamiento moderno, especialmente entre deportistas ya formados. Villar (1981)
considera que en el deporte se han de ejercitar 2 condiciones o cualidades
relacionadas con el resultado deportivo. En primer lugar, se han de sentar las
bases del entrenamiento a través del desarrollo de las cualidades físicas
básicas, y por otro lado, han de desarrollarse unas condiciones específicas de
acuerdo con las características particulares de cada deporte.
Principio de la sobrecarga:
También llamado principio del estímulo eficaz
de carga o de umbral, no hace referencia a un exceso de trabajo, sino a un
esfuerzo selectivo para estimular la respuesta de adaptación deseada sin
producir agotamiento o esfuerzo indebido.
Principio de la súper compensación:
Tras la aplicación de estímulos de
entrenamiento, se producen alteraciones estructurales, tanto somática como
funcionales, que tras el correspondiente periodo de recuperación vuelve a los
niveles anteriores de rendimiento e incluso los mejora. Por lo tanto, el
objetivo del entrenador es llegar con su proceso de entrenamiento a producir
los máximos niveles posibles de súper compensación.
Principio de la continuidad:
Este principio viene ligado al de periodización.
Debe haber continuidad de una carga con respecto al tiempo, tanto para el
acondicionamiento general como específico, significando que:
-
El
proceso de entrenamiento debe planificarse sobre la base de todo un año que se
traduce a un desarrollo de muchos años o un plan de especialización.
-
Cada
unidad de entrenamiento exige también que se observe el progreso de la carga,
lo mismo que los intervalos de recuperación cuya finalidad es asegurar un
adecuado incremento de las aptitudes atléticas.
Principio de la progresión:
El principio de progresión o de gradualidad se
define como la elevación de la exigencia de las cargas. Recordemos que sólo se
producirá adaptación si el estímulo es lo suficientemente fuerte en cuanto a su
carga (contenido, volumen y organización). Una vez que un estímulo es aplicado
un número suficiente de veces coma el organismo se adapta a él y hace necesario
modificarlo YO incrementarlo si queremos que continúe cumpliendo el objetivo
básico del entrenamiento; la mejora progresiva de las posibilidades de rendimiento.
Existen métodos de sobrecarga:
·
Por
aumento de la cantidad total de trabajo (volumen).
o
Aumentando
la duración de las sesiones.
o
Aumentando
la cantidad de sesiones.
·
Aumento
de la intensidad (aumento del promedio).
o
Utilización
de un % de habilidad máxima (relativa).
o
Disminución
de la cantidad de recuperación dentro de las sesiones y / entre las sesiones.
Principio de la individualidad
Está determinado por las características
morfológicas y funcionales de los deportistas. Cada sujeto es un todo, con
características completamente distintas, desde el punto de vista antropométrico,
desde el punto de vista funcional, motor, psicológico, de adaptación, etc. Ello
explica el hecho de las diferentes reacciones del sistema motor y de otros
órganos a las mismas cargas de entrenamiento, no solo de los diferentes
deportistas sino de los mismos deportistas en diferentes periodos de tiempo.
En la
práctica son 2 los errores que cometen los entrenadores con gran frecuencia:
-
Aplicar
un modelo estándar de trabajo para todos los componentes de su grupo de atletas,
aunque éstos sean de distancias afines (o puestos). Normalmente este es creado
con vistas al entrenamiento óptimo del deportista líder mejor atleta del grupo,
con lo que los riesgos son aún mayores entre los menos calificados.
-
Copiar
modelos que han dado resultados con los grandes campeones, sin tener en cuenta
que sus atletas no tienen sus condiciones, o en el mejor de los casos, no han
alcanzado ese nivel de rendimiento.
Algunos factores que provocan las respuestas
individuales a las cargas de trabajo los podemos resumir de la siguiente forma:
la herencia, maduración, nutrición, descanso y sueño, nivel de condición, motivación,
ambiente, salud y sexo.
Principio de los retornos en disminución
Este principio nos muestra la realidad de cómo
se viene desarrollando las capacidades de rendimiento de un deportista a lo
largo de un proceso de trabajo de mediana o larga duración. En cualquier
modalidad deportiva, el proceso es muy veloz y patente al comienzo de la vida
deportiva de una persona, disminuyendo posteriormente la velocidad de mejora de
rendimiento, incluso estancándose en algunos periodos en deportistas de élite
con largos años de formación y competencia este fenómeno recibe el nombre de efecto
de meseta, una fórmula empleada por muchos deportistas del nivel
internacional para superar estos periodos de estancamiento es la introducción
de mayores periodos (de 6 a 12 meses) de regeneración o descanso cada 3 a 5
años de rendimientos máximos, trabajando durante este tiempo con una intensidad
muy inferior (Navarro 1993).
Principio de la recuperación.
El esfuerzo alternado con la recuperación y el
descanso se aplica a todo el entrenamiento, sin tener en cuenta los métodos de
trabajo que se empleen. En la recuperación, después de una carga de
entrenamiento, la capacidad del organismo evolucionará de una manera
sistemática en la que se permite distinguir cuatro etapas: 1) disminución de la
capacidad, 2) restauración, 3) súper compensación y 4) estabilización a un
nivel próximo al de partida y aun ligeramente superior. Después de una carga de
trabajo viene un periodo durante el cual las posibilidades de adaptación del
sistema funcional se refuerzan. El entrenamiento tendrá por objetivo sacar
partido de esta elevación de las posibilidades de adaptación para solicitarlas cada
vez más.
En las
reacciones de los sistemas funcionales a una carga de trabajo se pueden
distinguir2 fases:
-
Una
fase de vuelta a la homeostasis, con una duración desde unos minutos a unas
horas.
-
Una
fase constructiva en el curso de la cual se organizan los cambios funcionales y
estructurales al nivel de los tejidos o sistemas funcionales solicitados. En
los atletas más entrenados, esta fase constructiva sólo se manifiesta con
solicitaciones importantes.
El proceso normal de recuperación comprende en
3 fases:
-
La
recuperación continua, que se produce durante la práctica de la actividad.
-
La
recuperación rápida, que se pone en marcha desde que finaliza el trabajo y que
contiene la eliminación de desechos y la reconstitución de la deuda de oxígeno.
-
La
recuperación profunda, a lo largo de la cual se efectúa la súper compensación
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