PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Principios del entrenamiento - Inercia Positiva

Habitualmente se parte de 2 grandes bloques que engloban todos los principios.

·         Los principios biológicos, los que afectan a los procesos de adaptación orgánica del deportista.

·         Los principios pedagógicos, los que de alguna manera incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.

Principios biológicos: estos principios pueden dividirse en 2 grupos, los que afectan las adaptaciones iniciales del proceso de entrenamiento, y los que aseguran la especialización del deportista.

·         El principio de la unidad funcional.

·         Principio de la multilateralidad.

·         Principio de la especificidad.

·         Principio de la sobrecarga.

·         Principio de la súper compensación.

·         Principio de la continuidad.

·         Principio de la progresión.

·         Principio de los retornos en disminución.

·         Principio de la recuperación.

·         Principio de la individualidad.

Se engloban algunos de estos principios en 3 grupos:

-          Los que indican adaptación.

-          Los que garantizan la adaptación.

-          Los que ejercen un control específico de la adaptación.

Los principios pedagógicos:

El principio de la participación activa y consiente en el entrenamiento deportivo. El principio de transferencia del entrenamiento. El principio de la periodización. El principio de la Accesibilidad.

Los principios biológicos:

Principio de la unidad funcional:

Principios del entrenamiento - Inercia Positiva

Al momento de aplicar cualquier un método de entrenamiento se debe partir de la base que el organismo funciona como un todo indisoluble. Se debe recordar la propiedad funcional de la totalidad que deben cumplir todos los sistemas, cada uno de los órganos y sistemas están interrelacionados con el otro, hasta el punto de que el fallo de cualquiera de ellos hace imposible la continuidad en el entrenamiento.

Principio de la multi lateralidad:

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Partiendo del principio anterior, tenemos que considerar que la preparación moderna trata de abarcar simultáneamente todos los factores de entrenamiento, puesto que según algunos autores está demostrado que con preparación multifacética, en ocasiones se consiguen mejores resultados debido a que el deportista tiene adquiridos una mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas motrices, y en consecuencia está mejor dispuesto para asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento más complicados partiendo del principio de que los aprendizajes nacen sobre las bases de otros ya adquiridos.

Principio de la especificidad:

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Es uno de los principios básicos del entrenamiento moderno, especialmente entre deportistas ya formados. Villar (1981) considera que en el deporte se han de ejercitar 2 condiciones o cualidades relacionadas con el resultado deportivo. En primer lugar, se han de sentar las bases del entrenamiento a través del desarrollo de las cualidades físicas básicas, y por otro lado, han de desarrollarse unas condiciones específicas de acuerdo con las características particulares de cada deporte.

Principio de la sobrecarga:

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También llamado principio del estímulo eficaz de carga o de umbral, no hace referencia a un exceso de trabajo, sino a un esfuerzo selectivo para estimular la respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento o esfuerzo indebido.

Principio de la súper compensación:

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Tras la aplicación de estímulos de entrenamiento, se producen alteraciones estructurales, tanto somática como funcionales, que tras el correspondiente periodo de recuperación vuelve a los niveles anteriores de rendimiento e incluso los mejora. Por lo tanto, el objetivo del entrenador es llegar con su proceso de entrenamiento a producir los máximos niveles posibles de súper compensación.

Principio de la continuidad:

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Este principio viene ligado al de periodización. Debe haber continuidad de una carga con respecto al tiempo, tanto para el acondicionamiento general como específico, significando que:

-          El proceso de entrenamiento debe planificarse sobre la base de todo un año que se traduce a un desarrollo de muchos años o un plan de especialización.

-          Cada unidad de entrenamiento exige también que se observe el progreso de la carga, lo mismo que los intervalos de recuperación cuya finalidad es asegurar un adecuado incremento de las aptitudes atléticas.

Principio de la progresión:

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El principio de progresión o de gradualidad se define como la elevación de la exigencia de las cargas. Recordemos que sólo se producirá adaptación si el estímulo es lo suficientemente fuerte en cuanto a su carga (contenido, volumen y organización). Una vez que un estímulo es aplicado un número suficiente de veces coma el organismo se adapta a él y hace necesario modificarlo YO incrementarlo si queremos que continúe cumpliendo el objetivo básico del entrenamiento; la mejora progresiva de las posibilidades de rendimiento.

Existen métodos de sobrecarga:

·         Por aumento de la cantidad total de trabajo (volumen).

o   Aumentando la duración de las sesiones.

o   Aumentando la cantidad de sesiones.

·         Aumento de la intensidad (aumento del promedio).

o   Utilización de un % de habilidad máxima (relativa).

o   Disminución de la cantidad de recuperación dentro de las sesiones y / entre las sesiones.

Principio de la individualidad

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Está determinado por las características morfológicas y funcionales de los deportistas. Cada sujeto es un todo, con características completamente distintas, desde el punto de vista antropométrico, desde el punto de vista funcional, motor, psicológico, de adaptación, etc. Ello explica el hecho de las diferentes reacciones del sistema motor y de otros órganos a las mismas cargas de entrenamiento, no solo de los diferentes deportistas sino de los mismos deportistas en diferentes periodos de tiempo.

En la práctica son 2 los errores que cometen los entrenadores con gran frecuencia:

-          Aplicar un modelo estándar de trabajo para todos los componentes de su grupo de atletas, aunque éstos sean de distancias afines (o puestos). Normalmente este es creado con vistas al entrenamiento óptimo del deportista líder mejor atleta del grupo, con lo que los riesgos son aún mayores entre los menos calificados.

-          Copiar modelos que han dado resultados con los grandes campeones, sin tener en cuenta que sus atletas no tienen sus condiciones, o en el mejor de los casos, no han alcanzado ese nivel de rendimiento.

Algunos factores que provocan las respuestas individuales a las cargas de trabajo los podemos resumir de la siguiente forma: la herencia, maduración, nutrición, descanso y sueño, nivel de condición, motivación, ambiente, salud y sexo.

Principio de los retornos en disminución

Principios del entrenamiento - Inercia Positiva

Este principio nos muestra la realidad de cómo se viene desarrollando las capacidades de rendimiento de un deportista a lo largo de un proceso de trabajo de mediana o larga duración. En cualquier modalidad deportiva, el proceso es muy veloz y patente al comienzo de la vida deportiva de una persona, disminuyendo posteriormente la velocidad de mejora de rendimiento, incluso estancándose en algunos periodos en deportistas de élite con largos años de formación y competencia este fenómeno recibe el nombre de efecto de meseta, una fórmula empleada por muchos deportistas del nivel internacional para superar estos periodos de estancamiento es la introducción de mayores periodos (de 6 a 12 meses) de regeneración o descanso cada 3 a 5 años de rendimientos máximos, trabajando durante este tiempo con una intensidad muy inferior (Navarro 1993).

Principio de la recuperación.

Principios del entrenamiento - Inercia Positiva

El esfuerzo alternado con la recuperación y el descanso se aplica a todo el entrenamiento, sin tener en cuenta los métodos de trabajo que se empleen. En la recuperación, después de una carga de entrenamiento, la capacidad del organismo evolucionará de una manera sistemática en la que se permite distinguir cuatro etapas: 1) disminución de la capacidad, 2) restauración, 3) súper compensación y 4) estabilización a un nivel próximo al de partida y aun ligeramente superior. Después de una carga de trabajo viene un periodo durante el cual las posibilidades de adaptación del sistema funcional se refuerzan. El entrenamiento tendrá por objetivo sacar partido de esta elevación de las posibilidades de adaptación para solicitarlas cada vez más.

 En las reacciones de los sistemas funcionales a una carga de trabajo se pueden distinguir2 fases:

-          Una fase de vuelta a la homeostasis, con una duración desde unos minutos a unas horas.

-          Una fase constructiva en el curso de la cual se organizan los cambios funcionales y estructurales al nivel de los tejidos o sistemas funcionales solicitados. En los atletas más entrenados, esta fase constructiva sólo se manifiesta con solicitaciones importantes.

El proceso normal de recuperación comprende en 3 fases:

-          La recuperación continua, que se produce durante la práctica de la actividad.

-          La recuperación rápida, que se pone en marcha desde que finaliza el trabajo y que contiene la eliminación de desechos y la reconstitución de la deuda de oxígeno.

-          La recuperación profunda, a lo largo de la cual se efectúa la súper compensación



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