Generalidades sobre Tests, mediciones y evaluación.

 

GENERALIDADES SOBRE TESTS, MEDICIONES Y EVALUACIÓN

GENERALIDADES SOBRE TESTS, MEDICIONES Y EVALUACIÓN


NIVELACIÓN CONCEPTUAL

El presente material fue en su mayoría traducido de las referencias que figuran en la bibliografía.

No solo hace referencia a la evaluación en la escuela, sino que tiene un sentido más amplio, como aplicaciones para gimnasios, preparación física de equipos, personal training, grupos aeróbicos, etc., que también forman parte del campo de trabajo del profesor de educación física (PEF).

De allí que en la lectura de este material debe considerarse un contexto más amplio que el de la escuela, y es por eso que la terminología utilizada en algunos pasajes difiera de los “códigos educacionales”; por ejemplo, se hará referencia a los “participantes” de un programa de educación física (en vez de los “alumnos”), o, en ciertas ocasiones, se utiliza el término “propósito” cuando en realidad corresponde utilizar “objetivo”.

Cuando muchos profesores escuchan el término evaluación, solo piensan en la administración de tests y determinación de niveles para los estudiantes. Sin embargo, esos solo son aspectos principales de la evaluación. La evaluación cubre un más amplio rango de actividades. Así, como veremos, la evaluación sirve a muchos propósitos en los programas de educación física.

TESTS, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Estos términos son a menudo incorrectamente usados como sinónimos; pero pese a estar relacionados, cada uno tiene un significado distinto, como veremos a continuación.

TESTS

GENERALIDADES SOBRE TESTS, MEDICIONES Y EVALUACIÓN


Un test es un instrumento usado para obtener información sobre individuos u objetos.

Estos instrumentos pueden ser en forma de preguntas escritas, entrevistas, observaciones sobre una performance física requerida, u observaciones sobre conductas a través de un archivo de anécdotas. Un test puede tomas cualquier forma, sin embargo, todos los tests deben tener ciertas características que estudiaremos oportunamente, a saber:

·  OBJETIVIDAD: Grado de independencia de los resultados de un test de la apreciación del examinador.

· CONFIABILIDAD – REPRODUCTIVIDAD: Característica de un instrumento, que revela iguales o semejantes resultados al ser aplicado en repetidas oportunidades y en circunstancias similares a un mismo grupo de individuos.

·   VALIDEZ: Es la condición que reúne todo instrumento que mide aquello para lo que ha sido construido.  Ejemplo: Un Test diseñado para medir la potencia aeróbica máxima (VO2 máx.) debe medir esa capacidad y no otra.

MEDICIÓN



Es el proceso de recolección de información.

Usualmente pensamos en la medición como la determinación objetiva de un score numérico basado sobre la performance.

A través de la medición, es determinado el estado o nivel presente de realizaciones de los participantes.

La administración de tests es parte del proceso de medición. Los resultados de la medición requieren ser cuantificados en términos de tiempo, distancia, cantidad, o número de tareas ejecutadas correctamente.

Desafortunadamente, gran parte de las “mediciones” en educación física no son muy puras o absolutas. Por ejemplo, más adecuado que decir que el tiempo registrado para los 50 metros llanos mide la velocidad de carrera, es establecer que la administración del test de 50 metros llanos es un procedimiento de medición que produce en score de prueba indicativo de la velocidad de un individuo. Obviamente, la medición del tiempo en el llano puede ser considerada una medición más veraz que muchas otras fuentes de información comúnmente usadas en EF, tales como ratings subjetivos. Nuestra última meta es hacer mediciones tan verdaderas o puras como sea posible; sin embargo, las mediciones menos “puras” deben ser reconocidas tanto por sus méritos como por sus limitaciones.

EVALUACIÓN



Es el proceso de determinación del valor o mérito de los datos recogidos.

La evaluación incluye al testeo y a la medición. Debería ser pensada como el proceso de valoración cualitativa de los datos cuantitativos recogidos a través de las mediciones. Los datos recogidos son valorados de tal manera que una decisión imparcial e informada pueda ser tomada. Por ejemplo: ¿Está nuestro programa llevando a cabo los objetivos propuestos? ¿Los estudiantes o participantes han hecho progresos satisfactorios? Estas decisiones pueden ser acerca de una clase entera, objetivos programáticos, métodos de enseñanza, o una combinación de estos.

La interrelación entre tests, medición y evaluación, puede ahora ser comprendida.

La evaluación es el marco total; esto necesariamente refleja las filosofías, metas y objetivos propios del evaluador. Esto determina, en orden, los tests y mediciones a ser utilizados.

La medición provee los medios por los cuales la información pertinente a nuestras filosofías, objetivos y metas es recogida, y los tests son instrumentos usados para obtener la información.

Finalmente, la evaluación involucra la valoración de esta información en contraste a los estándares identificados. La valoración nos da a nosotros el “como” hemos satisfecho nuestras filosofías, metas y objetivos.

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN



La evaluación debe ser siempre conducida en términos de las metas generales de la disciplina.

Las metas y objetivos determinan “que” es lo que debe ser medido y evaluado. De modo más importante, estas metas y objetivos proveen las mismísimas razones para la medición y la evaluación. Cuando determinamos los objetivos instruccionales, podemos ponernos en marcha con algunas metas generales y entonces avanzar para conductas especificas y/u objetivos de performance.

Los objetivos generales para desarrollar en el marco de la educación física, según Nash (1948), son los siguientes:

1)      Desarrollo Orgánico:

                                 I.            Esta meta general, se refiere a la aptitud física (1)

                                                               i.      La aptitud física es el estado de salud que permite al individuo realizar cómodamente sus actividades diarias y contar con una reserva energética suficiente para sobrellevar situaciones inesperadas. Comprende un gran rango que va desde un máximo representado por la actividad de competencia deportiva a un mínimo que está marcado por el sedentarismo y sus consecuencias. Así, cada individuo ocupará un lugar, dentro de su grupo, en esta escala de aptitud física. (2). (ver figura 1).

                                                             ii.      Las cualidades físicas son los componentes de la aptitud física, y Nash reconoce los siguientes: Fuerza muscular, potencia, resistencia y resistencia cardiovascular (1). No obstante, la Dirección Nacional de Deportes y Recreación de la República Argentina (DNDyR), en la realización del Plan Nacional de Evaluación de la aptitud física para el nivel medio de enseñanza (1984-1985), reconoce, a las que siguen como cualidades físicas o capacidades motoras:

a)       Resistencia: Habilidad para trabajar por períodos prolongados de tiempo utilizando el mayor porcentaje de la máxima capacidad aeróbica.

b)      Fuerza muscular: Es la capacidad de un musculo o grupo muscular de ejercer tensión contra una resistencia, en un esfuerzo máximo único.

c)       Potencia muscular o Fuerza explosiva: Es la máxima contracción voluntaria. Es la fuerza muscular que se ejerce en un tiempo no mayor a los dos segundos.

d)      Resistencia muscular o fuerza resistencia: Es la capacidad de un musculo o grupo muscular de realizar contracciones repetidas con una carga submáxima y por un largo periodo de tiempo.

e)      Potencia aeróbica o máximo poder aeróbico: Es el más alto VO2 que el individuo puede alcanzar durante un trabajo físico que compromete grandes masas musculares.

f)        Potencia anaeróbica: Es la capacidad del individuo para producir trabajo en ausencia de O2. Se reconocen 2 modalidades de acuerdo al metabolismo utilizado.

a.       Potencia anaeróbica alactácida: Cuando el tiempo es menor a los 10 segundos y no hay producción de lactato.

b.       Potencia anaeróbica lactácida: Cuando el tiempo de trabajo oscila entre los 10 y 40 segundos y existe acumulación de lactato (2).

g)       Velocidad: Es la cualidad innata que permite al sujeto movilizar su cuerpo o un segmento de su cuerpo, una distancia determinada, en el menor espacio de tiempo.

h)      Flexibilidad: Es la habilidad para mover el cuerpo o partes de él en un amplio rango de movimientos. Según Simmons y col. (1964) es un factor independiente; depende de la estructura de las articulaciones y no de la habilidad pasiva de contraer los músculos.

i)        Agilidad: Es la capacidad del individuo que le permite cambiar la posición y dirección de su cuerpo en el espacio, rápidamente, de una manera precisa y con una correcta adecuación a los objetos-obstáculos. (2)

Observada esta distinción, realizada por la DNDyR durante el desarrollo del plan Nacional de Evaluación de la Aptitud Física, retomamos las metas expresadas por Nash:

2)      Desarrollo Neuromuscular:

Esta meta general se refiere a las habilidades deportivas, equilibrio, flexibilidad, agilidad, coordinación y velocidad.

3)      Desarrollo Interpretativo:

En Educación Física esta meta general se refiere al conocimiento y entendimiento de las reglas de juego, estrategias, cortesía y sentido de equipo.

4)      Desarrollo Emocional:

Incluye factores psicológicos, tales como liderazgo, sentimientos, valores, personalidad, actitudes, y generosidad y nobleza deportiva (1)

No debemos olvidar los aspectos morfológicos.

Las mediciones antropométricas como la determinación de peso, talla, talla sentada, pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros musculares; sirven para la determinación de la composición y estructura corporal (fraccionamiento de masas corporales), distribución de grasa, somatotipo, índices indirectos y cálculo de la edad biológica.

Obviamente, estos aspectos tendrán una estrecha relación e influencia sobre los resultados obtenidos en los distintos tests, y sobre todo durante los períodos de crecimiento y desarrollo, tanto en varones como en mujeres, a través de la niñez, prepuberal, pubertad y adolescencia.

Asimismo, deberán tenerse en cuenta los cambios morfológicos producto de los procesos de entrenamiento.

Otras numerosas series de metas generales han sido postuladas para la EF. Muchas de estas son muy similares a las postuladas por Nash.

Con la relativamente reciente tendencia hacía la “exploración del movimiento” en la EF escolar, metas adicionales como el desarrollo de la creatividad y/o la conciencia individual, deberían ser incluidas.

En todos los casos, la selección final de metas generales y el relativo énfasis dado a esto, depende de la filosofía del profesor de educación física, la filosofía institucional y, sobre todo, las necesidades de la gente para quienes un programa es planificado.

Estas metas generales proveen las guías para estimar el nivel inicial o estado de los participantes. Es necesario, inicialmente, determinar objetivos conductistas y de performance. Entonces las decisiones deben ser tomadas acerca de qué testear, cuáles tests emplear, y cómo usar la información derivada de los tests. Una vez obtenida, esta información ayuda al profesor de educación física a establecer prioridades y objetivos conductistas para cada participantes o grupo.

Cuando los objetivos específicos han sido determinados, el próximo paso es seleccionar las actividades para el programa, que llegarán a alcanzar aquellos objetivos.

El retesteo periódico de los participantes, sobre los mismos tests, producirá información sobre el nivel de performance después de la participación en el programa en un determinado período de tiempo.

La comparación de los resultados de cada uno de los tests tomados a cada uno de los participantes, antes y después de la participación en el programa permite al profesor de educación física determinar si el nivel de performance de cada participante ha mejorado, permanecido sin cambios o ha desmejorado. Este proceso asiste al evaluador en determinar si el programa y sus objetivos deben o no ser cambiados. La repetición de este proceso provee las bases para continuamente ir haciendo modificaciones del programa y sus objetivos.

Este proceso de planeamiento está centrado en los participantes y requiere una operación dinámica de tests, mediciones y evaluaciones desde los cuales el programa de educación física puede ser diseñado y continuamente modificado.

La figura 2 muestra un modelo simple para este proceso de planeamiento e ilustra la interacción entre el profesor y el participante.



El proceso de planificación se focaliza sobre los participantes y ellos se mueven a través de los ciclos tests, programa y retests, mientras el profesor de EF guía al participante a través del proceso.

El profesor debe también determinar que testear y cuáles tests emplear. Los tests son entonces administrados y los resultados obtenidos.

La evaluación de los resultados de los tests ayuda al profesor de educación física a determinar objetivos y diseñar un programa de actividades físicas que deben mejorar la performance de los participantes.

El programa es entonces aplicado. Después de un periodo de tiempo determinado por el profesor, los tests son reaplicados, y los nuevos resultados son comparados con los resultados del primer test. El profesor decide si el nivel de performance de los participantes ha mejorado, se ha mantenido sin cambios o ha sido inferior y entonces genera un feedback (realimentación) para el/los participantes.

Si fuese necesario, el profesor debe modificar los objetivos y rediseñar el programa de actividad física. El nuevo programa es entonces aplicado y el ciclo continúa. Informalmente, este ciclo puede ocurrir una o más veces en un día, mejor que solo una vez en una unidad, semestre o año. Considerando una mayor y más formal escala, este proceso puede ocurrir al final de cada unidad, semestre y/o año-

La mayoría de los buenos profesores sin duda han utilizado esta aproximación sin informarla conceptualmente. Esta discusión simplemente conceptualiza el proceso por escrito, de modo que su valor puede ser más fácilmente sobreentendido.

Ya que esta aproximación está completamente centralizada en los participantes, esto permite establecer diferencias individuales. Esto provee también un sensible y racional medio para cambiar un programa en función de las necesidades y evitar así que éste quede estancado.

Este modelo de proceso de evaluación será presentado, brindándose el conocimiento y los procesos necesarios para su implementación.

PROPÓSITOS DE LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN.



Como se indicó anteriormente, las metas generales determinan los propósitos de un programa de medición y evaluación. Obviamente, el propósito de toda actividad de evaluación debe ser mejorar el programa que está siendo evaluado. Dentro de este programa global, propósitos más específicos de medición y evaluación son generalmente aceptados, no todos ellos pueden adaptarse a todas las situaciones y tiempos.

Determinación del estado

El propósito más común de toda medición y evaluación es determinar el estado, progresos o logros de los participantes. Esta determinación puede servir para establecer niveles o grados, participantes exentos de una unidad instruccional, promover participantes desde un nivel a otro, proveer un feedback para mejorar la performance, ubicar individuos dentro de grupos especiales, o determinar prescripciones de ejercicio específicos. En esencia, la determinación del estado encuadra todos los otros propósitos de la medición y la evaluación.

Clasificación dentro de grupos.

Algunas veces los evaluadores necesitan disponer a los participantes en grupos homogéneos o heterogéneos sobre las bases de un característica, capacidad o habilidad. Así un propósito de la medición y la evaluación puede ser la clasificación de los participantes.

Algunos tipos comunes de clasificación son aquellos realizados sobre las bases de grado o año cursado, edad, sexo, condición de salud, tamaño corporal (talla y peso), capacidad funcional (habilidad), nivel de entrenamiento, nivel de interés. En general, la meta de la clasificación es para mejorar el encuadre instruccional. (1)

NOTA: Mejor que la clasificación por tamaño corporal (peso y talla), sería considerar diferencias entre edad biológica y edad cronológica. Esto podría tener plena aplicación, por ejemplo, respecto a los alumnos que han repetido uno o más cursos.

Selección de algunos integrantes del grupo.

Las mediciones y la evaluación son ciertamente útiles para seleccionar unos pocos participantes de un grupo de mucho en base a criterios identificados. Esto puede consistir en seleccionar un equipo representativo de una universidad, líderes de clase, o participantes con necesidades especiales desde los aspectos físicos, sociales o emocionales.

Motivación



Si la evaluación está apropiadamente administrada, puede ser un positivo proceso motivacional. Así, una inadecuada utilización de los tests y la evaluación puede deteriorar la motivación. Los evaluadores pueden utilizar los resultados de los tests para aconsejar a los participantes sobre sus niveles de performance actuales y motivarlos para mejorarla a través de la participación en un programa.

Apropiadamente conducidas, la evaluación y el consejo permiten ayudar a los participantes a que se automotiven para participar en el programa de educación física y otras actividades físicas fuera del programa.

Mantenimiento de estándares

Un buen programa de evaluación nos asiste en la mantención de los niveles esperados por los participantes. La evaluación nos habilita a determinar si un programa esta suministrando a los participantes las actividades adecuadas que los ayudan y los motivan a alcanzar los niveles de performance deseados. Por otro lado, las mediciones y la evaluación nos habilitan para determinar si nosotros hemos encontrado nuestros objetivos. Si esto no fuera así, entonces el programa necesita ser revisado.

Qué es pensado y cómo es pensado debe ser evaluado y escrutado como parte de un proceso paralelo. El proceso de evaluación puede ser efectivo solo si éste es planeado como parte integral del programa de educación física.

Suministro de experiencias educacionales.

Tanto el profesor como los participantes deben aprender de los procesos de evaluación. El participante debe aprender acerca de si mismo, así como de la actividad que está siendo evaluada. El profesor debe aprender algo acerca de cada participante, así como aprender la información valorable acerca de sus métodos de enseñanza, el programa de actividades y sus efectos sobre los participantes.

Investigación inducida.

La investigación puede ser pensada como un medio por el cual un cuerpo de conocimientos es expandido.

La investigación es dependiente de información precisa y adecuada o datos recogidos a través de procedimientos de medición cuidadosamente planeados. La información y los datos recogidos para propósitos de investigación deben ser evaluados para establecer su significación. Así un propósito importante de la medición y la evaluación es proveer las herramientas necesarias para una investigación conducida.

PRINCIPIOS DE LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Un principio puede ser pensado como una regla guiando para la acción.

Para establecer e implementar un programa de evaluación exitoso, debemos ser conscientes de ciertos principios. A pesar de que algunos principios ya han sido aludidos, se presenta una más detallada presentación y discusión de estos y de principios adicionales.

·         Un programa de evaluación y medición debe ser compatible con la filosofía de vida y la educación del evaluador. Es inconcebible que un profesor conduzca un programa que no concuerde con sus creencias básicas. Relacionado a este principio es el principio que postula:

·         La medición y la evaluación debe reconocer una filosofía institucional. Por ejemplo, si una política escolar dicta que deben ser dados grados o niveles para todos los cursos, entonces los profesores deben confeccionar sus programas por niveles. Si esta o alguna otra política de la escuela entra en conflicto con la propia filosofía del profesor, entonces el profesor debe cambiar, buscar un camino para resolver el conflicto, o encontrar otro lugar para enseñar. Una situación similar puede ocurrir en un club de salud (gimnasio). Tanto las acciones del profesor como su programa deben estar de acuerdo con las políticas y prácticas institucionales.

·         Para evaluar eficientemente, todas las mediciones deben ser conducidas en términos de objetivos programáticos. Necesitamos identificar nuestros objetivos, antes que los tests sean administrados a fin de evaluar los resultados de dichos tests contra aquellos objetivos. En todos los aspectos de la evaluación constantemente debemos cumplir nuestros objetivos. De otra forma nuestro programa de testeo y evaluación no tendrá dirección o propósito.

·         El testeo es parte de la medición, y la medición es sólo una fase de la evaluación. La evaluación incluye el testeo y la medición. Sin embargo, la evaluación es un concepto mucho más amplio que el testeo y la medición; la evaluación se establece como el verdadero núcleo de toma de decisiones. Los datos recogidos a través de los procedimientos de medición deben ser apreciados en su verdadero valor para poder tomar decisiones inteligentes. LOS TESTS QUE RECOGEN DATOS SIN UN PROPÓSITO PLANIFICADO SON UN DESPERDICIO DE TIEMPO Y RECURSOS PROGRAMÁTICOS.

·         Las mediciones y la evaluación deben ser conducidas y supervisadas por especialistas entrenados. Una de las razones por las que un profesional se enrola en un curso de evaluación es para volverse un individuo entrenado en mediciones y evaluación. No cualquiera puede administrar efectivamente un programa de evaluación, y la evaluación es tan seria e importante que no admite personal no entrenado. Después de todo los evaluadores en educación física toman decisiones acerca de un muy importante aspecto de la vida de las personas: su bienestar y aptitud física, para administrar eficientemente un programa de evaluación de actividad física, el profesor debe tener los conocimientos y la habilidad para saber que va a ofrecer en el programa de actividades y como va a evaluar lo que ha ofrecido.

·         Los resultados de la medición y la evaluación deben ser interpretados en términos de todas las áreas del individuo, incluyendo así, los social, lo emocional, lo físico y lo psicológico. Si un individuo ejecuta un test en forma muy pobre, la conciencia del profesional debe mirar más allá del bajo score y tratar de determinar las razones para esta tan baja performance. El profesional debe primero procurar identificar las razones de tan pobre performance y proveer asistencia cuando sea necesario y posible. La baja performance sobre un test físico puede resultar desde otras causas que no sean físicas. Si la causa es física, el profesor que encuentra donde yace exactamente la dificultad, debe entonces atender directamente a mejorar la performance.

·         Las mediciones y la evaluación son importantes herramientas institucionales y juegan un rol principal en el proceso educativo total. La evaluación no es una moda pasajera educacional, es una parte integral del proceso educativo y debe ser usada como una herramienta para facilitar el cumplimiento de las metas educacionales. Sin embargo, debe ser reconocido que un buen programa de educación física no consiste solo en mediciones; otros componentes de un programa de educación física total son igualmente importantes. Hay casos extremos de programas de EF que son primariamente programas de testeo y son tan erróneos como los que no incluyen mediciones. En general, aproximadamente el 10% del tiempo del programa debe ser dedicado a mediciones.

·         Las mediciones y la evaluación descansan sobre la premisa que todo lo que existe, existe en cantidad y por lo tanto puede y debe ser medido. En otras palabras, cualquier cosa que nosotros incluyamos en nuestro programa de EF debe prestarse para ser sólidamente definida por sí misma y así ser medible. Por supuesto que algunas áreas en EF no son tan bien definidas y medibles como a nosotros nos gustaría. El área de desarrollo social y personal, la cual incluye factores tales como generosidad deportiva, socialización y desarrollo emocional, por ejemplo, no es precisamente definida. Como resultado nuestras mediciones en esta área no serán muy precisas, y se requiere cuidado en su utilización. Esto, sin embargo, no significa que esta importante área deba ser ignorada, pero si deben ser reconocidas limitaciones en las mediciones. En otras palabras, nunca debemos perder de vista el hecho que un test o una medición nunca son perfectos. Ocasionalmente la gente adquiere tal confidencia y “tiene esperanzas” en creer que sus tests y medicines son infalibles. Siempre usaremos los mejores tests posibles, pero siempre reportaremos que los errores son probables. Cuidado y juicios sólidos deben siempre prevalecer en la utilización de los tests y el análisis de sus resultados.

·         No hay sustitutos para el juicio en la medición y la evaluación. Este es tal vez el más importante principio de la medición. En efecto, la evaluación es juicio. Algunas veces la gente trata de sustituir el juicio con medidas objetivas. Sin embargo, nosotros debemos esforzarnos en forma diligente por la objetividad; las medidas objetivas nunca pueden reemplazar al juicio profesional. Si esto no diera a lugar para el juicio en las mediciones y la evaluación, entonces todos los profesores deberían ser reemplazados por técnicos o máquinas. Por otro lado, los juicios realizados sin datos que los sustenten adecuadamente son también inaceptables. Las mediciones proveen los datos que permiten los mejores juicios posibles, o las mejores decisiones a ser tomadas.

·         Las capacidades iniciales de los participantes deben ser medidas a fin de obtener el conocimiento acerca de sus logros en el programa de educación física. No podemos identificar o proveer el tipo de programa que los participantes necesitan si no conocemos sus niveles actuales de capacidades motoras. Además, no podemos determinar cuanto han aprendido o logrado los participantes si no conocemos de donde ellos han partido. Midiendo las habilidades de los participantes, solo al final de una clase, unidad o semestre, únicamente tenemos información de donde están en ese punto; esto no indica nada acerca de los efectos del programa sobre estos participantes. En otras palabras, si nosotros no medimos la performance individual antes y después de la participación en el programa, el impacto de nuestro programa puede permanecer desconocido.

o   La gente, a menudo argumenta que el uso de los tests crea una uniformidad estancada en los programas y mecaniza a los profesores y a la enseñanza.

o   Alegremente, es obvio para el lector que la necesidad del uso de tests no produce una adormecida uniformidad en los profesores y la enseñanza, Si el profesor no reconoce que el juicio profesional juega un rol vital en la medición y la evaluación, entonces ocurrirá un uniforme estancamiento. Sin embargo, la medición y la evaluación conducidas por profesionales serios y bien preparados va a tener justo el resultado opuesto.

o   A través del testeo, la medición y la evaluación, la posibilidad de individualización en un programa para encontrar las necesidades de cada participante, será en gran forma mejorada. El modelo de evaluación presentado en la figura 2, claramente enfatiza un cambio continuo en el programa y la importancia de hallar las necesidades individuales de los participantes.

·         En todas las actividades de medición deben ser utilizados los tests con mayor validez, confiabilidad y objetividad. Debemos siempre usar tests que nos informen acerca de los que necesitamos conocer. Los tests deben medir consistentemente lo que ellos dicen medir y deben puntuar lo mismo, a pesar de quien ejecute la puntuación. Como hemos postulado, ningún test es perfecto, y ningún test resulta ser perfectamente válido, confiable y objetivo. Sin embargo, debemos utilizar los mejores disponibles y continuamente esforzarnos para mejorar nuestras herramientas de medición.

TIPOS DE EVALUACIÓN.

Los objetivos programáticos dictan el tipo de evaluación que debe ser conducida. Las tres clasificaciones de estrategias de evaluación generalmente discutidas en la literatura de medición y evaluación son aquí presentadas.

Evaluación sumativa Vs. Evaluación formativa:

Las calificaciones un aspecto de la evaluación que los profesores habitualmente más utilizan, pero desafortunadamente, a menudo la manejan de manera muy pobre.

Esta es una importante tarea requerida en muchas situaciones escolares y debe ser conducida en forma justa y seria.

Calificar al final de una unidad, curso, semestre o año es un ejemplo de un tipo de evaluación llamada evaluación sumativa, esto significa que la evaluación está basada sobre información que es acumulada o adicionada sobre un período de tiempo. El reconocimiento de realizaciones por emisión de certificados o insignias en un programa de entrenamiento es otro ejemplo de evaluación sumativa.

Un tipo de evaluación más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje (cuando esto sucede) es la evaluación formativa.

La evaluación formativa provee información acerca del progreso de un participante, día a día, a través de la unidad aprendida. Diariamente es obtenida y evaluada información en el momento sobre la performance del participante, e inmediatamente se genera el feedback hacia el participante de tal manera que la performance puede ser continuamente ajustada y mejorada.

La práctica con tal feedback puede mejorar la adquisición de habilidades.

La evaluación formativa involucra la ruptura de una unidad de aprendizaje en pequeñas partes para facilitar tanto al profesor como al participante a identificar las partes precisas de una tarea o performance con errores de ejecución y que necesitan ser corregidas. Por ejemplo: Un profesor o un coach que filma una ejecución de un determinado movimiento e inmediatamente analiza el replay con el ejecutante, está utilizando una evaluación formativa.

Evaluación-producto Vs. Evaluación-proceso:

Basados sobre nuestro objetivos planificados, podemos estar interesados en evaluar el producto resultante de la performance física, el proceso por el cual el producto fue obtenido, o ambos. Por ejemplo, en una evaluación-producto  en la determinación de la colocación en una carrera de 10 km podemos solo requerir el registro de los corredores. Sin embargo, si nosotros estamos interesados en corregir la técnica de los corredores entonces necesitamos analizar la técnica de carrera, que incluye apoyos de pie, acción de brazos, longitud de zancada, inclinación del tronco, etc. Esto puede ser una evaluación-proceso.

Para muchas actividades estamos interesados tanto en la evaluación-proceso como en la evaluación-producto. En algunas actividades tales como la gimnasia, debemos ocuparnos más del proceso que del producto.

Si nosotros elegimos para evaluar el producto de la performance, el proceso, o ambos, dictamos la especie de test que seleccionaremos o construiremos.

Evaluación en referencia a criterio Vs. Evaluación en referencia a norma:

En el proceso de evaluación a veces es deseable establecer estándares de rendimiento formales y entonces evaluar la performance individual de los participantes contra aquellos estándares. Por ejemplo, un profesor puede establecer una escala de calificación para un test de conocimiento en el cual el 70% de las preguntas pueden ser contestadas correctamente para aprobar el tests. Esta es una evaluación en referencia a criterio.

En otras situaciones puede haber una necesidad para comparar performances individuales de los participantes con la performance de algunos grupos relevantes. Por ejemplo, un coach que selecciona equipo representativo de una universidad de un gran número de estudiantes intenta seleccionar el equipo determinando como cada participante rinde en relación a los otros participantes. Esta es una evaluación en referencia a norma.

Podemos entonces tener claro que cada uno de estos métodos de evaluación es necesario y valorable en ciertas situaciones. El tipo de evaluación elegido influencia decisiones tales como tipo de tests seleccionados o construidos y será una consideración primaria.

 


Ojalá hayas disfrutado de esta entrada de Blog tanto como yo. Fuerte abrazo!





Prof. Lucas Viera
Inercia Positiva


 

 


 

REFERENCIAS

1 – Kirkendall, D.R., J.J. Gruber and R.E. Johnson. Measurement and evaluation for physical educators. Human kinetics puclishers, Inc. Champaign, Illinois. 1987.

2- Dirección Nacional de Deportes y Recreación. Plan Nacional de Evaluación de la Aptitud Física. Buenos Aires. 1984-1985.

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