Generalidades sobre Tests, mediciones y evaluación.
GENERALIDADES SOBRE TESTS, MEDICIONES Y EVALUACIÓN
NIVELACIÓN CONCEPTUAL
El presente material fue en su
mayoría traducido de las referencias que figuran en la bibliografía.
No solo hace referencia a la
evaluación en la escuela, sino que tiene un sentido más amplio, como
aplicaciones para gimnasios, preparación física de equipos, personal training,
grupos aeróbicos, etc., que también forman parte del campo de trabajo del
profesor de educación física (PEF).
De allí que en la lectura de este
material debe considerarse un contexto más amplio que el de la escuela, y es
por eso que la terminología utilizada en algunos pasajes difiera de los
“códigos educacionales”; por ejemplo, se hará referencia a los “participantes”
de un programa de educación física (en vez de los “alumnos”), o, en ciertas
ocasiones, se utiliza el término “propósito” cuando en realidad corresponde
utilizar “objetivo”.
Cuando muchos profesores escuchan
el término evaluación, solo piensan en la administración de tests y
determinación de niveles para los estudiantes. Sin embargo, esos solo son
aspectos principales de la evaluación. La evaluación cubre un más amplio rango
de actividades. Así, como veremos, la evaluación sirve a muchos propósitos en
los programas de educación física.
TESTS, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Estos términos son a menudo
incorrectamente usados como sinónimos; pero pese a estar relacionados, cada uno
tiene un significado distinto, como veremos a continuación.
TESTS
Un test es un instrumento usado
para obtener información sobre individuos u objetos.
Estos instrumentos pueden ser en
forma de preguntas escritas, entrevistas, observaciones sobre una performance
física requerida, u observaciones sobre conductas a través de un archivo de
anécdotas. Un test puede tomas cualquier forma, sin embargo, todos los tests
deben tener ciertas características que estudiaremos oportunamente, a saber:
· OBJETIVIDAD: Grado de independencia de los
resultados de un test de la apreciación del examinador.
· CONFIABILIDAD – REPRODUCTIVIDAD: Característica
de un instrumento, que revela iguales o semejantes resultados al ser aplicado
en repetidas oportunidades y en circunstancias similares a un mismo grupo de
individuos.
· VALIDEZ: Es la condición que reúne todo
instrumento que mide aquello para lo que ha sido construido. Ejemplo: Un Test diseñado para medir la
potencia aeróbica máxima (VO2 máx.) debe medir esa capacidad y no otra.
MEDICIÓN
Es el proceso de recolección de
información.
Usualmente pensamos en la
medición como la determinación objetiva de un score numérico basado sobre la
performance.
A través de la medición, es
determinado el estado o nivel presente de realizaciones de los participantes.
La administración de tests es
parte del proceso de medición. Los resultados de la medición requieren ser
cuantificados en términos de tiempo, distancia, cantidad, o número de tareas
ejecutadas correctamente.
Desafortunadamente, gran parte de
las “mediciones” en educación física no son muy puras o absolutas. Por ejemplo,
más adecuado que decir que el tiempo registrado para los 50 metros llanos mide
la velocidad de carrera, es establecer que la administración del test de 50
metros llanos es un procedimiento de medición que produce en score de prueba
indicativo de la velocidad de un individuo. Obviamente, la medición del tiempo
en el llano puede ser considerada una medición más veraz que muchas otras
fuentes de información comúnmente usadas en EF, tales como ratings subjetivos.
Nuestra última meta es hacer mediciones tan verdaderas o puras como sea
posible; sin embargo, las mediciones menos “puras” deben ser reconocidas tanto
por sus méritos como por sus limitaciones.
EVALUACIÓN
Es el proceso de determinación
del valor o mérito de los datos recogidos.
La evaluación incluye al testeo y
a la medición. Debería ser pensada como el proceso de valoración cualitativa de
los datos cuantitativos recogidos a través de las mediciones. Los datos
recogidos son valorados de tal manera que una decisión imparcial e informada
pueda ser tomada. Por ejemplo: ¿Está nuestro programa llevando a cabo los
objetivos propuestos? ¿Los estudiantes o participantes han hecho progresos satisfactorios?
Estas decisiones pueden ser acerca de una clase entera, objetivos programáticos,
métodos de enseñanza, o una combinación de estos.
La interrelación entre tests,
medición y evaluación, puede ahora ser comprendida.
La evaluación es el marco total;
esto necesariamente refleja las filosofías, metas y objetivos propios del evaluador.
Esto determina, en orden, los tests y mediciones a ser utilizados.
La medición provee los medios por
los cuales la información pertinente a nuestras filosofías, objetivos y metas
es recogida, y los tests son instrumentos usados para obtener la información.
Finalmente, la evaluación
involucra la valoración de esta información en contraste a los estándares
identificados. La valoración nos da a nosotros el “como” hemos satisfecho
nuestras filosofías, metas y objetivos.
OBJETIVOS Y EVALUACIÓN
La evaluación debe ser siempre
conducida en términos de las metas generales de la disciplina.
Las metas y objetivos determinan
“que” es lo que debe ser medido y evaluado. De modo más importante, estas metas
y objetivos proveen las mismísimas razones para la medición y la evaluación.
Cuando determinamos los objetivos instruccionales, podemos ponernos en marcha
con algunas metas generales y entonces avanzar para conductas especificas y/u
objetivos de performance.
Los objetivos generales para
desarrollar en el marco de la educación física, según Nash (1948), son los
siguientes:
1) Desarrollo Orgánico:
I.
Esta meta general, se refiere a la aptitud
física (1)
i.
La aptitud física es el estado de salud que
permite al individuo realizar cómodamente sus actividades diarias y contar con
una reserva energética suficiente para sobrellevar situaciones inesperadas.
Comprende un gran rango que va desde un máximo representado por la actividad de
competencia deportiva a un mínimo que está marcado por el sedentarismo y sus
consecuencias. Así, cada individuo ocupará un lugar, dentro de su grupo, en
esta escala de aptitud física. (2). (ver figura 1).
ii.
Las cualidades físicas son los componentes de la
aptitud física, y Nash reconoce los siguientes: Fuerza muscular, potencia,
resistencia y resistencia cardiovascular (1). No obstante, la Dirección
Nacional de Deportes y Recreación de la República Argentina (DNDyR), en la
realización del Plan Nacional de Evaluación de la aptitud física para el nivel
medio de enseñanza (1984-1985), reconoce, a las que siguen como cualidades
físicas o capacidades motoras:
a) Resistencia:
Habilidad para trabajar por períodos prolongados de tiempo utilizando el mayor
porcentaje de la máxima capacidad aeróbica.
b) Fuerza
muscular: Es la capacidad de un musculo o grupo muscular de ejercer tensión
contra una resistencia, en un esfuerzo máximo único.
c) Potencia
muscular o Fuerza explosiva: Es la máxima contracción voluntaria. Es la fuerza
muscular que se ejerce en un tiempo no mayor a los dos segundos.
d) Resistencia
muscular o fuerza resistencia: Es la capacidad de un musculo o grupo muscular
de realizar contracciones repetidas con una carga submáxima y por un largo
periodo de tiempo.
e) Potencia
aeróbica o máximo poder aeróbico: Es el más alto VO2 que el individuo puede
alcanzar durante un trabajo físico que compromete grandes masas musculares.
f)
Potencia anaeróbica: Es la capacidad del
individuo para producir trabajo en ausencia de O2. Se reconocen 2 modalidades
de acuerdo al metabolismo utilizado.
a.
Potencia anaeróbica alactácida: Cuando el tiempo
es menor a los 10 segundos y no hay producción de lactato.
b.
Potencia anaeróbica lactácida: Cuando el tiempo de
trabajo oscila entre los 10 y 40 segundos y existe acumulación de lactato (2).
g) Velocidad:
Es la cualidad innata que permite al sujeto movilizar su cuerpo o un segmento
de su cuerpo, una distancia determinada, en el menor espacio de tiempo.
h) Flexibilidad:
Es la habilidad para mover el cuerpo o partes de él en un amplio rango de
movimientos. Según Simmons y col. (1964) es un factor independiente; depende de
la estructura de las articulaciones y no de la habilidad pasiva de contraer los
músculos.
i)
Agilidad: Es la capacidad del individuo que le
permite cambiar la posición y dirección de su cuerpo en el espacio,
rápidamente, de una manera precisa y con una correcta adecuación a los objetos-obstáculos.
(2)
Observada esta distinción,
realizada por la DNDyR durante el desarrollo del plan Nacional de Evaluación de
la Aptitud Física, retomamos las metas expresadas por Nash:
2) Desarrollo Neuromuscular:
Esta meta general se refiere a
las habilidades deportivas, equilibrio, flexibilidad, agilidad, coordinación y
velocidad.
3) Desarrollo Interpretativo:
En Educación Física esta meta
general se refiere al conocimiento y entendimiento de las reglas de juego,
estrategias, cortesía y sentido de equipo.
4) Desarrollo Emocional:
Incluye factores psicológicos,
tales como liderazgo, sentimientos, valores, personalidad, actitudes, y
generosidad y nobleza deportiva (1)
No debemos olvidar los aspectos
morfológicos.
Las mediciones antropométricas
como la determinación de peso, talla, talla sentada, pliegues cutáneos, diámetros
óseos y perímetros musculares; sirven para la determinación de la composición y
estructura corporal (fraccionamiento de masas corporales), distribución de
grasa, somatotipo, índices indirectos y cálculo de la edad biológica.
Obviamente, estos aspectos
tendrán una estrecha relación e influencia sobre los resultados obtenidos en
los distintos tests, y sobre todo durante los períodos de crecimiento y
desarrollo, tanto en varones como en mujeres, a través de la niñez, prepuberal,
pubertad y adolescencia.
Asimismo, deberán tenerse en
cuenta los cambios morfológicos producto de los procesos de entrenamiento.
Otras numerosas series de metas
generales han sido postuladas para la EF. Muchas de estas son muy similares a
las postuladas por Nash.
Con la relativamente reciente
tendencia hacía la “exploración del movimiento” en la EF escolar, metas
adicionales como el desarrollo de la creatividad y/o la conciencia individual,
deberían ser incluidas.
En todos los casos, la selección final
de metas generales y el relativo énfasis dado a esto, depende de la filosofía del
profesor de educación física, la filosofía institucional y, sobre todo, las
necesidades de la gente para quienes un programa es planificado.
Estas metas generales proveen las
guías para estimar el nivel inicial o estado de los participantes. Es
necesario, inicialmente, determinar objetivos conductistas y de performance.
Entonces las decisiones deben ser tomadas acerca de qué testear, cuáles tests
emplear, y cómo usar la información derivada de los tests. Una vez obtenida,
esta información ayuda al profesor de educación física a establecer prioridades
y objetivos conductistas para cada participantes o grupo.
Cuando los objetivos específicos
han sido determinados, el próximo paso es seleccionar las actividades para el
programa, que llegarán a alcanzar aquellos objetivos.
El retesteo periódico de los
participantes, sobre los mismos tests, producirá información sobre el nivel de
performance después de la participación en el programa en un determinado período
de tiempo.
La comparación de los resultados
de cada uno de los tests tomados a cada uno de los participantes, antes y
después de la participación en el programa permite al profesor de educación
física determinar si el nivel de performance de cada participante ha mejorado,
permanecido sin cambios o ha desmejorado. Este proceso asiste al evaluador en
determinar si el programa y sus objetivos deben o no ser cambiados. La
repetición de este proceso provee las bases para continuamente ir haciendo
modificaciones del programa y sus objetivos.
Este proceso de planeamiento está
centrado en los participantes y requiere una operación dinámica de tests,
mediciones y evaluaciones desde los cuales el programa de educación física
puede ser diseñado y continuamente modificado.
La figura 2 muestra un modelo
simple para este proceso de planeamiento e ilustra la interacción entre el
profesor y el participante.
El proceso de planificación se
focaliza sobre los participantes y ellos se mueven a través de los ciclos
tests, programa y retests, mientras el profesor de EF guía al participante a
través del proceso.
El profesor debe también
determinar que testear y cuáles tests emplear. Los tests son entonces
administrados y los resultados obtenidos.
La evaluación de los resultados
de los tests ayuda al profesor de educación física a determinar objetivos y diseñar
un programa de actividades físicas que deben mejorar la performance de los
participantes.
El programa es entonces aplicado.
Después de un periodo de tiempo determinado por el profesor, los tests son
reaplicados, y los nuevos resultados son comparados con los resultados del
primer test. El profesor decide si el nivel de performance de los participantes
ha mejorado, se ha mantenido sin cambios o ha sido inferior y entonces genera
un feedback (realimentación) para el/los participantes.
Si fuese necesario, el profesor
debe modificar los objetivos y rediseñar el programa de actividad física. El
nuevo programa es entonces aplicado y el ciclo continúa. Informalmente, este
ciclo puede ocurrir una o más veces en un día, mejor que solo una vez en una unidad,
semestre o año. Considerando una mayor y más formal escala, este proceso puede
ocurrir al final de cada unidad, semestre y/o año-
La mayoría de los buenos
profesores sin duda han utilizado esta aproximación sin informarla
conceptualmente. Esta discusión simplemente conceptualiza el proceso por
escrito, de modo que su valor puede ser más fácilmente sobreentendido.
Ya que esta aproximación está
completamente centralizada en los participantes, esto permite establecer
diferencias individuales. Esto provee también un sensible y racional medio para
cambiar un programa en función de las necesidades y evitar así que éste quede
estancado.
Este modelo de proceso de
evaluación será presentado, brindándose el conocimiento y los procesos necesarios
para su implementación.
PROPÓSITOS DE LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN.
Como se indicó anteriormente, las
metas generales determinan los propósitos de un programa de medición y
evaluación. Obviamente, el propósito de toda actividad de evaluación debe ser
mejorar el programa que está siendo evaluado. Dentro de este programa global,
propósitos más específicos de medición y evaluación son generalmente aceptados,
no todos ellos pueden adaptarse a todas las situaciones y tiempos.
Determinación del estado
El propósito más común de toda
medición y evaluación es determinar el estado, progresos o logros de los
participantes. Esta determinación puede servir para establecer niveles o
grados, participantes exentos de una unidad instruccional, promover participantes
desde un nivel a otro, proveer un feedback para mejorar la performance, ubicar
individuos dentro de grupos especiales, o determinar prescripciones de ejercicio
específicos. En esencia, la determinación del estado encuadra todos los otros propósitos
de la medición y la evaluación.
Clasificación dentro de grupos.
Algunas veces los evaluadores
necesitan disponer a los participantes en grupos homogéneos o heterogéneos sobre
las bases de un característica, capacidad o habilidad. Así un propósito de la
medición y la evaluación puede ser la clasificación de los participantes.
Algunos tipos comunes de
clasificación son aquellos realizados sobre las bases de grado o año cursado, edad,
sexo, condición de salud, tamaño corporal (talla y peso), capacidad funcional
(habilidad), nivel de entrenamiento, nivel de interés. En general, la meta de
la clasificación es para mejorar el encuadre instruccional. (1)
NOTA: Mejor que la clasificación
por tamaño corporal (peso y talla), sería considerar diferencias entre edad
biológica y edad cronológica. Esto podría tener plena aplicación, por ejemplo,
respecto a los alumnos que han repetido uno o más cursos.
Selección de algunos integrantes
del grupo.
Las mediciones y la evaluación
son ciertamente útiles para seleccionar unos pocos participantes de un grupo de
mucho en base a criterios identificados. Esto puede consistir en seleccionar un
equipo representativo de una universidad, líderes de clase, o participantes con
necesidades especiales desde los aspectos físicos, sociales o emocionales.
Motivación
Si la evaluación está
apropiadamente administrada, puede ser un positivo proceso motivacional. Así,
una inadecuada utilización de los tests y la evaluación puede deteriorar la
motivación. Los evaluadores pueden utilizar los resultados de los tests para
aconsejar a los participantes sobre sus niveles de performance actuales y
motivarlos para mejorarla a través de la participación en un programa.
Apropiadamente conducidas, la
evaluación y el consejo permiten ayudar a los participantes a que se
automotiven para participar en el programa de educación física y otras
actividades físicas fuera del programa.
Mantenimiento de estándares
Un buen programa de evaluación
nos asiste en la mantención de los niveles esperados por los participantes. La
evaluación nos habilita a determinar si un programa esta suministrando a los
participantes las actividades adecuadas que los ayudan y los motivan a alcanzar
los niveles de performance deseados. Por otro lado, las mediciones y la
evaluación nos habilitan para determinar si nosotros hemos encontrado nuestros
objetivos. Si esto no fuera así, entonces el programa necesita ser revisado.
Qué es pensado y cómo es pensado
debe ser evaluado y escrutado como parte de un proceso paralelo. El proceso de
evaluación puede ser efectivo solo si éste es planeado como parte integral del
programa de educación física.
Suministro de experiencias educacionales.
Tanto el profesor como los
participantes deben aprender de los procesos de evaluación. El participante
debe aprender acerca de si mismo, así como de la actividad que está siendo
evaluada. El profesor debe aprender algo acerca de cada participante, así como aprender
la información valorable acerca de sus métodos de enseñanza, el programa de
actividades y sus efectos sobre los participantes.
Investigación inducida.
La investigación puede ser
pensada como un medio por el cual un cuerpo de conocimientos es expandido.
La investigación es dependiente
de información precisa y adecuada o datos recogidos a través de procedimientos
de medición cuidadosamente planeados. La información y los datos recogidos para
propósitos de investigación deben ser evaluados para establecer su
significación. Así un propósito importante de la medición y la evaluación es
proveer las herramientas necesarias para una investigación conducida.
PRINCIPIOS DE LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Un principio puede ser pensado
como una regla guiando para la acción.
Para establecer e implementar un
programa de evaluación exitoso, debemos ser conscientes de ciertos principios. A
pesar de que algunos principios ya han sido aludidos, se presenta una más
detallada presentación y discusión de estos y de principios adicionales.
·
Un programa de evaluación y medición debe ser
compatible con la filosofía de vida y la educación del evaluador. Es inconcebible
que un profesor conduzca un programa que no concuerde con sus creencias
básicas. Relacionado a este principio es el principio que postula:
·
La medición y la evaluación debe reconocer una filosofía
institucional. Por ejemplo, si una política escolar dicta que deben ser dados grados
o niveles para todos los cursos, entonces los profesores deben confeccionar sus
programas por niveles. Si esta o alguna otra política de la escuela entra en
conflicto con la propia filosofía del profesor, entonces el profesor debe
cambiar, buscar un camino para resolver el conflicto, o encontrar otro lugar
para enseñar. Una situación similar puede ocurrir en un club de salud
(gimnasio). Tanto las acciones del profesor como su programa deben estar de
acuerdo con las políticas y prácticas institucionales.
·
Para evaluar eficientemente, todas las
mediciones deben ser conducidas en términos de objetivos programáticos.
Necesitamos identificar nuestros objetivos, antes que los tests sean administrados
a fin de evaluar los resultados de dichos tests contra aquellos objetivos. En
todos los aspectos de la evaluación constantemente debemos cumplir nuestros
objetivos. De otra forma nuestro programa de testeo y evaluación no tendrá
dirección o propósito.
·
El testeo es parte de la medición, y la medición
es sólo una fase de la evaluación. La evaluación incluye el testeo y la
medición. Sin embargo, la evaluación es un concepto mucho más amplio que el
testeo y la medición; la evaluación se establece como el verdadero núcleo de
toma de decisiones. Los datos recogidos a través de los procedimientos de
medición deben ser apreciados en su verdadero valor para poder tomar decisiones
inteligentes. LOS TESTS QUE RECOGEN DATOS SIN UN PROPÓSITO PLANIFICADO SON UN
DESPERDICIO DE TIEMPO Y RECURSOS PROGRAMÁTICOS.
·
Las mediciones y la evaluación deben ser
conducidas y supervisadas por especialistas entrenados. Una de las razones por
las que un profesional se enrola en un curso de evaluación es para volverse un
individuo entrenado en mediciones y evaluación. No cualquiera puede administrar
efectivamente un programa de evaluación, y la evaluación es tan seria e
importante que no admite personal no entrenado. Después de todo los evaluadores
en educación física toman decisiones acerca de un muy importante aspecto de la
vida de las personas: su bienestar y aptitud física, para administrar
eficientemente un programa de evaluación de actividad física, el profesor debe
tener los conocimientos y la habilidad para saber que va a ofrecer en el
programa de actividades y como va a evaluar lo que ha ofrecido.
·
Los resultados de la medición y la evaluación
deben ser interpretados en términos de todas las áreas del individuo,
incluyendo así, los social, lo emocional, lo físico y lo psicológico. Si un
individuo ejecuta un test en forma muy pobre, la conciencia del profesional
debe mirar más allá del bajo score y tratar de determinar las razones para esta
tan baja performance. El profesional debe primero procurar identificar las
razones de tan pobre performance y proveer asistencia cuando sea necesario y
posible. La baja performance sobre un test físico puede resultar desde otras causas
que no sean físicas. Si la causa es física, el profesor que encuentra donde
yace exactamente la dificultad, debe entonces atender directamente a mejorar la
performance.
·
Las mediciones y la evaluación son importantes
herramientas institucionales y juegan un rol principal en el proceso educativo
total. La evaluación no es una moda pasajera educacional, es una parte
integral del proceso educativo y debe ser usada como una herramienta para
facilitar el cumplimiento de las metas educacionales. Sin embargo, debe ser
reconocido que un buen programa de educación física no consiste solo en
mediciones; otros componentes de un programa de educación física total son
igualmente importantes. Hay casos extremos de programas de EF que son
primariamente programas de testeo y son tan erróneos como los que no incluyen
mediciones. En general, aproximadamente el 10% del tiempo del programa debe ser
dedicado a mediciones.
·
Las mediciones y la evaluación descansan sobre
la premisa que todo lo que existe, existe en cantidad y por lo tanto puede y
debe ser medido. En otras palabras, cualquier cosa que nosotros incluyamos
en nuestro programa de EF debe prestarse para ser sólidamente definida por sí misma
y así ser medible. Por supuesto que algunas áreas en EF no son tan bien
definidas y medibles como a nosotros nos gustaría. El área de desarrollo social
y personal, la cual incluye factores tales como generosidad deportiva,
socialización y desarrollo emocional, por ejemplo, no es precisamente definida.
Como resultado nuestras mediciones en esta área no serán muy precisas, y se
requiere cuidado en su utilización. Esto, sin embargo, no significa que esta
importante área deba ser ignorada, pero si deben ser reconocidas limitaciones
en las mediciones. En otras palabras, nunca debemos perder de vista el hecho que
un test o una medición nunca son perfectos. Ocasionalmente la gente adquiere
tal confidencia y “tiene esperanzas” en creer que sus tests y medicines son
infalibles. Siempre usaremos los mejores tests posibles, pero siempre
reportaremos que los errores son probables. Cuidado y juicios sólidos deben siempre
prevalecer en la utilización de los tests y el análisis de sus resultados.
·
No hay sustitutos para el juicio en la medición
y la evaluación. Este es tal vez el más importante principio de la medición. En
efecto, la evaluación es juicio. Algunas veces la gente trata de sustituir el
juicio con medidas objetivas. Sin embargo, nosotros debemos esforzarnos en
forma diligente por la objetividad; las medidas objetivas nunca pueden
reemplazar al juicio profesional. Si esto no diera a lugar para el juicio en las
mediciones y la evaluación, entonces todos los profesores deberían ser
reemplazados por técnicos o máquinas. Por otro lado, los juicios realizados sin
datos que los sustenten adecuadamente son también inaceptables. Las mediciones
proveen los datos que permiten los mejores juicios posibles, o las mejores
decisiones a ser tomadas.
·
Las capacidades iniciales de los participantes
deben ser medidas a fin de obtener el conocimiento acerca de sus logros en el
programa de educación física. No podemos identificar o proveer el tipo de
programa que los participantes necesitan si no conocemos sus niveles actuales
de capacidades motoras. Además, no podemos determinar cuanto han aprendido o
logrado los participantes si no conocemos de donde ellos han partido. Midiendo
las habilidades de los participantes, solo al final de una clase, unidad o
semestre, únicamente tenemos información de donde están en ese punto; esto no
indica nada acerca de los efectos del programa sobre estos participantes. En
otras palabras, si nosotros no medimos la performance individual antes y
después de la participación en el programa, el impacto de nuestro programa
puede permanecer desconocido.
o
La gente, a menudo argumenta que el uso de los
tests crea una uniformidad estancada en los programas y mecaniza a los
profesores y a la enseñanza.
o
Alegremente, es obvio para el lector que la
necesidad del uso de tests no produce una adormecida uniformidad en los
profesores y la enseñanza, Si el profesor no reconoce que el juicio profesional
juega un rol vital en la medición y la evaluación, entonces ocurrirá un
uniforme estancamiento. Sin embargo, la medición y la evaluación conducidas por
profesionales serios y bien preparados va a tener justo el resultado opuesto.
o
A través del testeo, la medición y la
evaluación, la posibilidad de individualización en un programa para encontrar
las necesidades de cada participante, será en gran forma mejorada. El modelo de
evaluación presentado en la figura 2, claramente enfatiza un cambio continuo en
el programa y la importancia de hallar las necesidades individuales de los
participantes.
·
En todas las actividades de medición deben ser
utilizados los tests con mayor validez, confiabilidad y objetividad. Debemos
siempre usar tests que nos informen acerca de los que necesitamos conocer. Los
tests deben medir consistentemente lo que ellos dicen medir y deben puntuar lo
mismo, a pesar de quien ejecute la puntuación. Como hemos postulado, ningún test
es perfecto, y ningún test resulta ser perfectamente válido, confiable y
objetivo. Sin embargo, debemos utilizar los mejores disponibles y continuamente
esforzarnos para mejorar nuestras herramientas de medición.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Los objetivos programáticos
dictan el tipo de evaluación que debe ser conducida. Las tres clasificaciones
de estrategias de evaluación generalmente discutidas en la literatura de
medición y evaluación son aquí presentadas.
Evaluación sumativa Vs. Evaluación formativa:
Las calificaciones un aspecto de
la evaluación que los profesores habitualmente más utilizan, pero
desafortunadamente, a menudo la manejan de manera muy pobre.
Esta es una importante tarea
requerida en muchas situaciones escolares y debe ser conducida en forma justa y
seria.
Calificar al final de una unidad,
curso, semestre o año es un ejemplo de un tipo de evaluación llamada evaluación
sumativa, esto significa que la evaluación está basada sobre información que es
acumulada o adicionada sobre un período de tiempo. El reconocimiento de realizaciones
por emisión de certificados o insignias en un programa de entrenamiento es otro
ejemplo de evaluación sumativa.
Un tipo de evaluación más
importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje (cuando esto sucede) es la
evaluación formativa.
La evaluación formativa provee
información acerca del progreso de un participante, día a día, a través de la
unidad aprendida. Diariamente es obtenida y evaluada información en el momento
sobre la performance del participante, e inmediatamente se genera el feedback
hacia el participante de tal manera que la performance puede ser continuamente
ajustada y mejorada.
La práctica con tal feedback
puede mejorar la adquisición de habilidades.
La evaluación formativa involucra
la ruptura de una unidad de aprendizaje en pequeñas partes para facilitar tanto
al profesor como al participante a identificar las partes precisas de una tarea
o performance con errores de ejecución y que necesitan ser corregidas. Por
ejemplo: Un profesor o un coach que filma una ejecución de un determinado
movimiento e inmediatamente analiza el replay con el ejecutante, está
utilizando una evaluación formativa.
Evaluación-producto Vs. Evaluación-proceso:
Basados sobre nuestro objetivos planificados,
podemos estar interesados en evaluar el producto resultante de la performance
física, el proceso por el cual el producto fue obtenido, o ambos. Por ejemplo,
en una evaluación-producto en la
determinación de la colocación en una carrera de 10 km podemos solo requerir el
registro de los corredores. Sin embargo, si nosotros estamos interesados en
corregir la técnica de los corredores entonces necesitamos analizar la técnica
de carrera, que incluye apoyos de pie, acción de brazos, longitud de zancada,
inclinación del tronco, etc. Esto puede ser una evaluación-proceso.
Para muchas actividades estamos
interesados tanto en la evaluación-proceso como en la evaluación-producto. En algunas
actividades tales como la gimnasia, debemos ocuparnos más del proceso que del
producto.
Si nosotros elegimos para evaluar
el producto de la performance, el proceso, o ambos, dictamos la especie de test
que seleccionaremos o construiremos.
Evaluación en referencia a criterio Vs. Evaluación en referencia a norma:
En el proceso de evaluación a
veces es deseable establecer estándares de rendimiento formales y entonces
evaluar la performance individual de los participantes contra aquellos estándares.
Por ejemplo, un profesor puede establecer una escala de calificación para un
test de conocimiento en el cual el 70% de las preguntas pueden ser contestadas
correctamente para aprobar el tests. Esta es una evaluación en referencia a criterio.
En otras situaciones puede haber
una necesidad para comparar performances individuales de los participantes con
la performance de algunos grupos relevantes. Por ejemplo, un coach que
selecciona equipo representativo de una universidad de un gran número de
estudiantes intenta seleccionar el equipo determinando como cada participante
rinde en relación a los otros participantes. Esta es una evaluación en
referencia a norma.
Podemos entonces tener claro que
cada uno de estos métodos de evaluación es necesario y valorable en ciertas
situaciones. El tipo de evaluación elegido influencia decisiones tales como
tipo de tests seleccionados o construidos y será una consideración primaria.
Ojalá hayas disfrutado de esta entrada de Blog tanto como yo. Fuerte abrazo!
REFERENCIAS
1 – Kirkendall, D.R., J.J. Gruber and R.E.
Johnson. Measurement and evaluation for physical educators. Human kinetics
puclishers, Inc. Champaign, Illinois. 1987.
2- Dirección Nacional de Deportes
y Recreación. Plan Nacional de Evaluación de la Aptitud Física. Buenos Aires.
1984-1985.
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